lunes, 13 de mayo de 2013

Puzzle












Ahora que sabes más de la diabetes ...
¡¡Resuelve este crucigrama para probar tus conocimientos!!

Jeopardy

Hola en este vínculo encontrarás un jeopardy que te ayudará a medir tus conocimientos. Para saber qué tanto has aprendido ¡síguelo y juega ahora mismo!
jeopardylabs.com/play/diabetes194

¿qué le pasa a mi cuerpo?

Complicaciones de la diabetes Mellitus

Complicaciones de la diabetes Mellitus
Como todas las enfermedades crónico- degenerativas la diabetes Mellitus, si no es atendida y controlada suele tener complicaciones sistémicas de muchos órganos y poco a poco ya deteriorando las funciones de éstos hasta extremos  que hacen imposible la vía de los pacientes

Las más frecuentes son:
Agudas: se presentan de forma repentina y traducen un daño mayor.
1.- Cetoacidosis: generalmente en pacientes con DM tipo 1 y es una descomposición por falta de insulina en los tejidos.
2.- Coma hiperosmolar: también llamado coma diabético se da más frecuentemente en personas con diabetes tipo 2 muy descontroladas. Se presenta después de varios días de haber estado con hiperglucemia constante,  poliuria y deficiente reposición de líquidos (deshidratación). Hay mucha glucosa y poca agua, la osmolaridad esta muy aumentada.

Crónicas: cuando la glucosa se ha encontrado aumentada durante mucho tiempo y ya ha causado daño en tejidos diversos del organismo.
1.- Ojos:  retinopatía diabética que es causada por el daño vascular de la retina y por lo tanto la visión se ve afectada.
2.- Riñones: nefropatía. Daño renal y pérdida paulatina de la función, llega a la insuficiencia renal. Se caracteriza por la eliminación de albúmina por la orina y el tratamiento es diálisis, hemodiálisis o transplante de riñón.
3.- Neuropatía:  los niveles altos de glucosa alteran la sensibilidad tanto a nivel superficial como profundo en los nervios. Al alterarse el sistema nervioso las funciones de muchos órganos y los estímulos simpáticos y parasimpáticos se ven deficientes y sus consecuencias van desde dolor hasta disfunciones.
4.-Disfunción eréctil: la padece la mayoría de los hombres diabéticos. Es la incapacidad del pene para lograr la erección. Esta afección altera también el estado emocional de los pacientes. La atención integral es muy importante.
5.- Pie diabético: la mala sensibilidad causada por la deficiente circulación provoca la muerte rápida del tejido afectado. Frecuentemente los pacientes diabéticos presentan heridas causadas por diferentes factores pero no las sienten hasta que han causado un gran daño, se da una necrosis del tejido y en los casos más extremos se llega a la amputación. Es muy importante revisar constantemente entre los dedos del pie y en la planta.
Si padeces diabetes consulta frecuentemente a tu médico, monitoriza tus niveles de glucosa con regularidad y no olvides que padecer diabetes no es sinónimo de muerte. Ya puedes cambiar tu vida con voluntad y aceptación
.


Referencias:
1.- Rocca F  y Plá JC. Fisiopatología de la diabetes. En  Rocca F  y Plá JC, Diabetes Mellitus, cap.6. Ed. Departamento de Publicaciones del SMU. Disponible en: http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/dm/cap6.pdf
Imagenes: 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOW3ICTEG48GdHbgP1oweR6TF80HoX5bJYEK_ZTpbUly9urTTlnBlJIjUz_YdLYaihCwMArQqk0plJSn28r-KNzXntD7D3kB9cB7OZ_ZmUD0HnfZG-KePvepCZnAOfgPr9QPzpiXw0vmo0/s1600/Unknown.jpg

Factores de riesgo diabetes

Factores de riesgo diabetes
Actualmente el estilo de vida que llevamos nos ha llevado a desarrollar una mayor predisposición para padeces, no sólo diabetes, sino muchas otras enfermedades que nosotros mismos provocamos al descuidar nuestros buenos hábitos.
Nos hemos olvidado o mejor dicho, no sabemos, cómo cuidarnos e incluso de qué alojarnos para evitar hacernos daño, sin embargo en el caso de la diabetes la alimentación es un factor fundamental para que ésta se presente, se controle o se salga de control. La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo pero no es el único.

A continuación conoceremos cuáles son los factores de riesgo para padecer esta enfermedad y por lo tanto identificar aquello de lo que debemos alejarnos para evitarlo, cabe mencionar que éstos sólo aplican para diabetes del adulto:



1.- Edad igual o mayor a 40 años: como ya vimos anteriormente la edad adulta es en la que la diabetes tipo dos se desarrolla.
2.- Antecedentes de elevación en los niveles de glucosa en sangre: personas que alguna vez hayan tenido hiperglucemia, diabetes gestacional (durante el embarazo) o bien haber dado a luz a un bebé de más de 4kg de peso (el alto peso del bebé pudo deberse a una hiperglucemia constante durante el embarazo que no fue registrada por ausencia de síntomas).
3.- Historia familiar y grupo étnico: las personas que tienen algún familiar directo diabético tiene una mayor predisposición de padecerla. Se da en mayor número de cualquier grupo étnico que en caucásicos aunque esto no puede ser un estándar.
4.- Peso excedido:  cuando aumenta la cantidad de grasa corporal aumenta el riesgo de padecer diabetes y sobretodo cuando la grasa se encuentra acumulada al rededor de la cintura ya que el exceso de peso sobrecarga al cuerpo y se afecta la sensibilidad a la insulina provocando una resistencia que posteriormente se convierte en un síndrome metabólico.
5.- Consumo de tabaco y alcohol: fumar aumenta los niveles de sangre del cuerpo y por lo tanto, como en el punto anterior, baja la capacidad del organismo para aprovechar la insulina. En cuanto al alcohol se ha comprobado que no todos sus efectos son malos sin embargo el consumo excesivo aumenta  el peso corporal, los niveles de azúcar y lo demás ya lo sabemos.
6.-La actividad física: como ya sabemos el ejercicio ayuda a evitar que los carbohidratos ingeridos se conviertan en grasa y estimula a las células para que aprovechen la insulina de una manera más efectiva. No se necesita ser un deportista profesional para disminuir el riesgo, basta con 30 minutos de actividad física al día.
7.- La dieta, no por ser la última es menos importante, sino al contrario es el hábito más poderoso para disminuir el riesgo de la diabetes de muchas otras enfermedades, siempre una comida balanceada hace que el organismo funcione mejor.

Si crees que estas cayendo en el sedentarismo , en una mala alimentación o estas cerca de cualquier factor ya mencionado consulta a tu médico.


Referencias:
1.- Aschner Pablo et.al. Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la diabetes mellitus. Disponible en http://www.fenediabetes.org.ve/docs/guia.pdf.
2.- Moreno Altamirano L.Epidemiología y diabetes. Rev Fac Med UNAM 2001.
3.-Montes de Oca García E. et. al. Prevalencia de factores de riesgo para el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes en personal médico de urgencias. Rev Club Med Int Emerg 2008. pp 1260- 1272
Imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzldFyJtAVIFOoi3gpbdRZqEemxybSpg0LldDStcuVNQMgr7hZAGLacMR0k63O1LN9HhCYnDn4Ki3PSrgbgVGW8b2cPzc7rweW52-fOT_R_7yVWQA9_xqKoepAqptlfUQrqvwTWNT9TNX7/s1600/Diabetes+tipo+2.jpg

Tipos de diabetes:

Tipos de diabetes:
La diabetes tiene diferentes tipos dependiendo de su fisiopatología.
1.-Diabetes tipo 1
Es más frecuente en niños y adolescentes, lo que sucede en este tipo de diabetes es que el páncreas no produce suficiente insulina. Sus causas exactas son desconocidas, sin embargo existen factores que, ya sea por sí solos o bien, al combinares la producen. Algunos de estos factores son:
+ Factores genéticos: se hereda la predisposición a padecerla, no la enfermedad en sí.
+ Autoinmunidad: en contra de las células productoras de insulina
+ Factores ambientales

2.-Diabetes tipo II

Es también conocida como diabetes del adulto aunque en los últimos años hay adolescentes y pre adolescentes obesos con diagnóstico de este tipo de diabetes.  En esta enfermedad el cuerpo sí produce insulina en cantidades normales pero se da una resistencia a esta hormona, ésto le impide bajar los niveles de glucosa en sangre. Con el tiempo la cantidad de insulina que el páncreas produce también disminuye.

Sus causas incluyen factores genéticos, obesidad, sedentarismo , entre otros.


3.- Diabetes gestacional:  aumento en los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo por causas diversas ya sea hormonales o funcionales que resultan contraproducentes para el bebé ya que aumenta la predisposición de padecer diabetes y obesidad.


4.- Tipos específicos de diabetes:

MODY (Maturity onset diabetes in the young): fallas genéticas de las células productoras de insulina.
DRFQ: diabetes relacionada con fibrosis quística
Diabetes secundaria a medicamentos: glucocorticoides o inmundo supresiones

Referencias:
Rocca F y Plá JC. Fisiopatología de la diabetes. En Rocca F y Plá JC, Diabetes Mellitus, cap.6. Ed. Departamento de publicaciones del SMU. Disponible en: http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/dm/cap.6 pdf.
Imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhphFi0EVAQQ1pKDoDZjX-SN5jvj9ru1G0aA0k3KbqtE79ZD7L6fnIIWCI3YV6tVsnv1jaazJO9kTkcIxVlIQdZibssUFtmOS8zpT7lvWpxawJpu3FoQXUpDgPsRLtsmGBVTF8exVzJvczG/s1600/clases-de-diabetes.jpg

Tratamiento para diabetes

Tratamiento para diabetes 
Sin duda alguna cada paciente, a pesar de coincidir en el padecimiento de diabetes, tiene un diferente desarrollo de la enfermedad. Sabemos que en medicina es imposible generalizar y menos estandarizar por lo tanto el tratamiento de diabetes que se debe seleccionar depende directamente del tipo de diabetes que se padezca, de las complicaciones ya presentadas o con riesgo de ser presentadas, de la etapa en la que se encuentre y de qué tan descompensado esté el diabético. Es muy importante recalcar que dichos tratamientos no pueden ser elegidos ni ajustados por pacientes o cualquier otra persona que no esté capacitada para hacerlo, es decir, sólo le corresponde al médico internista, diabetólogo, endocrinólogo, etc. 
 Actualmente existen diversos tratamientos, sin embargo existen los que se compran en la farmacia y los que no. 
La dieta y el ejercicio son los tratamientos que no se compran y su efectividad es posible gracias y sólo gracias a la voluntad del paciente. Sin embargo también es cuestión del médico tratante la indicación sobre estos rubros.

 Los fármacos se dividen según su mecanismo de acción , su vía de administración, etc.


  •  Hipoglucemiantes orales: Estimulan la secreción endógena de insulina y mejoran su utilización periférica. Sin embargo cabe mencionar que es necesario que haya producción endógena de insulina, por lo cual, se utilizan en la diabetes tipo II.                                                                   Se clasifican en:                                                                                                                                1.  Insulinosecretores: sulfonilureas y meglitinidas (repaglinida y niteglinidas)                                        2. insulinosensibilizadores: biguanidas (metformina), tiazoniledionas.                                            3. inhibidores de la alfa glucosidasa: acarbosa 
  •  Esquemas de insulina: existen varios tipos de insulina y el que se utilice depende directamente de las necesidades del paciente y el criterio del médico. La forma más eficaz de administrarla es inyectada ya sea con jeringuillas para insulina que extraigan las unidades requeridas directamente de un frasco, plumas y jeringas precargadas para la comodidad del paciente.
  • Hormonas incretinas
  • Inhibidores de la DPP4
  • Tratamiento combinado: se toma como muy efectivo un tratamiento que consta no solo de un grupo de los fármacos ya mencionados sino de la combinación de éstos. Es importante recalcar que única y exclusivamente es función del médico tratante realizar cualquier ajuste en el tratamiento.
Referencias:
1.- Davis, S.N. (2006). Insulin, oral hipoglycemic agents, and the pharmacology of the endocrine pancreas. En L.L. Brunton, J.S. Lazo and K.L. Parker, eds.,The Pharmacological basis of therapeutics, 11ava. ed, New York, McGraw-Hill;pp.1613-1645.
2.-Deacon CF, Holst JJ. Dipeptidyl peptidase IV inhibitors: a promising new therapeutic approach for the management of type 2 diabetes.Int J Biochem Cell Biol 2006;pp 831-844.
3.- Guías ALAD de diagnóstico, control y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Cap.8 Insulinoterapia.2006; pp 129-134.
Imágenes:
1.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRu73ypEtXC-72vBuw6wCF0KqvPJK6zeeZ08FR555ccw7xUXHbw7NUyMeBiXbyiE17wNWI_YILP-w9bvJTJZ8n59Uxgmv6s_JI71Bu8jWaRwv3JIBAwowgMkOjegeDviOyquIl_Ylz7Pqv/s1600/images1.jpg
2.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuBU-VxVdvvd5WVJoWLai4BRTGz80WqLRb2JrH-onpdtnt7LqrsXmIuF5DgdKBTk8xKBxOW8bESVimX_iBYCGsritm_vqB8W0jGecA-To-e6P-lhU-vxcEsV0rGQNPtom0nvIvCp269LJ_/s1600/diabetes-symbols.jpg

martes, 16 de abril de 2013

¿Qué es la Diabetes Mellitus?
La diabetes Mellitus es una enfermedad muy antigua que se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre.

Lo anterior puede deberse a la falla en la producción de insulina (hormona encargada de bajar los niveles de glucosa), a la falta de ella o bien a ambas razones.

Los niveles altos de glucosa permanentes producen, a mediano plazo, una serie de complicaciones en piel, sistema nervioso, ojos, aparato cardiovascular, tubo digestivo, riñones, aparatos reproductores, etc.

Es importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad. Es conocida como la enfermedad de las cuatro "p": polidipsia (sed), polifagia (hambre), poliuria (aumento en la frecuencia de orinar), pérdida de peso.

Éstos son síntomas característicos de la diabetes pero se acompañan de muchos más dependiendo de la etapa de la enfermedad.

Referencias:
Rocca F y Plá JC. Fisiopatología de la diabetes. En Rocca F y Plá JC, Diabetes Mellitus, cap. 6 Ed. Departaento de publicaciones del SMU. 
Disponible en: http://www.smu.org.uy/publicaciones/libros/historicos/dm/cap6.pff

http://ortomolecularforce.blogspot.mx/2012/04/investigaciones-cientificas-del-cardo.html
¡Bienvenidos a este blog!
seguramente todos habrán escuchado alguna vez la aterradora palabra "diabetes" o conocen a alguien diabético, sin embargo, no es tan seguro que todos sepan lo que es exactamente. Existe un gran miedo a padecer diabetes entre la población en general y habitualmente se piensa que un paciente que debuta como diabético esta destinado a sufrir complicaciones hasta la muerte.

Es verdad que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa pero actualmente se puede vivir con ella muchos años si se conoce y se toma el control de ella y aqui les ayudaremos a saber cómo.

Los objetivos de este blog son:
  • Informar al público en general sobre la incidencia de esta enfermedad sin causar pánico.
  • Dar a conocer los tipos de diabetes para ayudar a entender a los pacientes diabéticos su enfermedad según el tipo que padezcan.
  • Ayudar a conocer las causas de la enfermedad para que el paciente las enfrente y viva el duelo de su enfermedad hasta llegar a la aceptación.
  •  Informar sobre el control y tratamiento actuales para este trastorno y que el paciente conozca las alternativas para elevar su calidad de vida y sobretodo eliminar el mito de que la diabetes termina con la vida invariablemente.

La diabetes es una enferemdad que se debe enfrentar. Hay que saber como "dominarla" pero sobretodo saber que no es tan dificil hacerlo. Esperamos que les sea útil.

El control de la diabetes: Por qué es importante
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/diabetes_control_esp.html